La reforma de la ley electoral, prioridad del Gobierno italiano de Letta

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, afirmó hoy que la prioridad en estos primeros 100 días de su Ejecutivo será cambiar la ley electoral, ante la posibilidad de que se puedan producir nuevas elecciones bajo este sistema.

Etiquetas: 

00073228-original.jpeg

El primer ministro italiano, Enrico Letta.

"Es necesario dar una seguridad a la ley electoral, porque así no se puede volver a votar", dijo Letta en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con su Gabinete en una abadía en Toscana (centro de Italia).

Para Letta, es urgente "realizar unos cambios a la ley electoral (mientras se estudia otro sistema) para crear una red de protección y no tener miedo en el caso en el que se produzca la posibilidad imponderable de volver a votar con esta ley".

El actual sistema electoral -diferente para la Cámara y el Senado- junto con la fragmentación del voto son considerados los principales motivos de que el Partido Demócrata (PD) no consiguiese formar su propio Gobierno tras las elecciones del pasado 24 y 25 de febrero.

Ante esta parálisis, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, encargó a Letta formar un Gobierno de coalición con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y con Elección Cívica de Mario Monti,

El primer ministro italiano, que convocó este domingo a sus ministros en la abadía de Spineto della Luce, en la localidad de Sarteano, para que comenzasen a conocerse, confirmó que les ha pedido que se abstengan de intervenir en emisiones televisivas.

"La decisión que hemos tomado es la de que los ministros se ocupen del Gobierno a través de sus sectores específicos y se comprometen a dejar de lado los temas meramente políticos o de sus partidos, así como las campañas electorales de cara a las próximas elecciones administrativas", explicó Letta.

Según el presidente del Gobierno italiano, esta decisión es necesaria "para superar los problemas que existen (en el Gobierno) y que no se pueden resolver con una varita mágica", y añadió que para que un Ejecutivo tan heterogéneo pueda trabajar se necesitan reglas.

La prohibición de Letta surgió después de que el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Angelino Alfano, participase el pasado sábado en la manifestación convocada en Brescia (norte) por el PDL para defender a Berlusconi "de la persecución judicial".

Por su parte, Alfano explicó que durante esta reunión "no se han resuelto problemas que se arrastran desde hace 20 años" entre las fuerzas políticas pero que el Gobierno sabrá resistir.

Además de los cambios en la ley electoral, otra de las prioridades del Gobierno será revisar la ley sobre la financiación pública a los partidos políticos, sobre todo después de los últimos escándalos por la apropiación indebida de estos fondos.

Letta también anunció que se creará una comisión de expertos para analizar las reformas constitucionales y cuyo trabajo se entregará a la próxima comisión parlamentaria creada especialmente para ello.

Por otra parte, explicó que la "hoja de ruta" de los primeros 100 días de su Gobierno se concentrará en cuatro puntos: la abolición del impuesto sobre la primera vivienda, el empleo juvenil, el fisco y la reforma de la política.

"Hay que dar respuestas a quien ha perdido el trabajo", dijo Letta al anunciar que en el próximo Consejo de ministros se ocuparán de analizar de dónde encontrar los fondos para refinanciar los casos de prestaciones temporales de desempleo.