Stoltenberg se refirió a la “reciente declaración" de esas dos potencias en la que, "por primera vez, China se une a Rusia en su petición a la OTAN de que deje de admitir a nuevos miembros".
"Esto es un intento de negar a naciones soberanas su derecho a tomar sus propias elecciones", lo cual está consagrado en documentos internacionales clave, aseguró en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda.
El secretario general aliado recalcó que la OTAN “respeta la decisión de cada país de formar parte de una alianza o no”, y aseguró que “nuestra política de puertas abiertas ha sido un éxito histórico, extendiendo la libertad y seguridad a través de Europa”.
“Debemos respetar las decisiones soberanas, no volver a una era de esferas de influencia, donde las grandes potencias pueden decir a otros lo que pueden o no pueden hacer”, indicó, en referencia al caso de Ucrania, cuyo posible acceso a la Alianza en el futuro Rusia quiere vetar.
El pasado día 4, los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, cerraron filas ante Occidente y se comprometieron a afrontar juntos lo que consideran "amenazas a la seguridad" tras reunirse en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.
Al término del encuentro, emitieron un comunicado en el que incidieron en que "China y Rusia se oponen a una mayor expansión de la OTAN".
Por otra parte, Stoltenberg aludió a que aliados como Estados Unidos, España, Dinamarca o el Reino Unido están proporcionando a la Alianza más capacidades para dar más vigilancia y seguridad en la parte este, lo que “refleja el hecho de que la OTAN está allí para proteger y defender, y seguir de cerca lo que pasa alrededor de Ucrania y en las fronteras de la OTAN”.
Recordó que también han incrementado la disposición de la fuerza de respuesta de la OTAN, y que elementos como la fuerza de muy alta disponibilidad puede desplegarse en días, mientras que aliados como EE. UU. han comprometido más tropas a esa fuerza de respuesta (8.000 soldados en el caso estadounidense).
“Y estamos considerando un ajuste más a largo plazo de nuestra postura, de nuestra presencia en la parte este de la Alianza”, indicó Stoltenberg, quien precisó en cualquier caso que “no se ha tomado aún ninguna decisión”.
“Pero hay un proceso en la OTAN en consulta estrecha con los mandos militares sobre incrementar la presencia en la parte este de la Alianza para mayor disuasión y defensa”, agregó.
El secretario general aliado afirmó que, “si Rusia quiere menos OTAN cerca de sus fronteras, obtiene lo opuesto”, aunque la meta principal de la Alianza sigue siendo que Moscú rebaje la tensión y se pueda alcanzar una solución política.
Por su parte, Duda pidió unidad a la OTAN ante Rusia y asegurarse de que todos los aliados mantienen la misma posición.
“Creo que la presencia de la OTAN debería incrementarse en todo el flanco este”, dijo Duda, quien recalcó que “todos los países que quisieran ese refuerzo, deberían recibirlo”.
Abogó en concreto por que esas unidades de refuerzo fueran "lo más multinacionales posible”.
El presidente polaco también se entrevistó hoy en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quienes dijo que abordó en detalle las sanciones que la Unión Europea prepara contra Rusia en caso de que finalmente decida atacar Ucrania.
“Estamos coordinando profundamente nuestra preparación, incluido el suministro de energía y las sanciones para responder a cualquier escalada adicional”, afirmó Von der Leyen en Twitter.