La NSA puede fisgonear el 75 por ciento del tráfico de internet de Estados Unidos

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos tiene capacidad para fisgonear el 75 por ciento de todo lo que ocurre por internet en el país, según informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Etiquetas: 

00084445-original.jpeg

Vista de una pancarta en la que aparece el rostro del excontratista y extécnico de la CIA Edward Snowden, durante una manifestación.

El diario citó como fuente de su información a funcionarios y exfuncionarios de la agencia, cuyas actividades han quedado expuestas al público desde que, en junio, el exconsultor Edward Snowden, que también trabajó para la CIA, revelara el espionaje en las comunicaciones telefónicas y por internet.

Según el diario, el sistema de programas de la NSA que filtra las comunicaciones se desarrolló con la ayuda de las empresas de telecomunicaciones y está diseñado para observar comunicaciones que se inician o van destinadas al exterior, o las que pasan por Estados Unidos entre un país y otro.

Pero los informantes dijeron al Wall Street Journal que el alcance del sistema es tan amplio que es muy probable que se intercepten comunicaciones estrictamente dentro del país como resultado de la "pesca" de comunicaciones extranjeras.

El sistema opera usando algoritmos que funcionan como filtros para "capturar" información valiosa en el torrente de conversaciones corrientes.

Un informante señaló al diario que, después de los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno cambió su definición de "razonable" en la recolección de información y permitió que la NSA ensanchara conceptos en los sistemas de filtración.

En cualquier caso, los programas de la NSA que describe The Wall Street Journal son diferentes que los revelados por Snowden, quien mostró uno destinado a la captura de registros telefónicos de estadounidenses y otro que pide datos almacenados por las empresas que proveen acceso a internet.

Los programas de vigilancia de internet tienen la capacidad de rastrear casi cualquier actividad cibernética en tanto la pesquisa esté autorizada por un tribunal secreto que, según las autoridades supervisa esas investigaciones. (EFE)