La izquierda vence en la primera ronda de las legislativas francesas, según un sondeo

La izquierda conseguirá la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas del próximo domingo, según un sondeo publicado hoy que sitúa su porcentaje conjunto en el 47 por ciento de los votos.

Etiquetas: 

00043228-original.jpeg

La líder del Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen.

El Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande no será capaz (con el apoyo de sus aliados del Partido Radical de Izquierda), sin embargo, de superar a los conservadores en los comicios y necesitará la colaboración de los ecologistas de Europe Ecologie Les Verts (EELV) según el sondeo de BVA.

El pronóstico, que publica el diario "Le Parisien" en su edición del jueves, indica que el PS más el Partido Radical de Izquierda obtendrían el 32 por ciento de los sufragios, igual porcentaje que la conservadora UMP.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) más los soberanistas de Débout la République alcanzarían conjuntamente un 33 por ciento pero la izquierda (PS más Partido Radical) más los ecologistas sumarían un 36,5 por ciento; el total de la izquierda (con la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon) subiría incluso hasta el 47 por ciento, estima el instituto BVA.

El Frente Nacional (FN) de la ultraderechista Marine Le Pen obtendría según el sondeo un 15,5 por ciento de los sufragios, un porcentaje considerado por los autores del informe como demasiado elevado como para permitir a la UMP y sus aliados formar mayoría en la Asamblea Nacional.

El FN pretende, después del gran avance obtenido por Le Pen en las elecciones presidenciales de los pasados 22 de abril y 6 de mayo, donde se situó en tercer posición tras el presidente Hollande y el derrotado aspirante conservador a la reelección, Nicolas Sarkozy, acceder por primera vez a la Asamblea Nacional.

Le Pen ha mantenido desde las presidenciales un discurso marcadamente opuesto a los socialistas y en concreto al presidente Hollande, a quien ha reprochado esta semana no haberla recibido en la ronda de contactos mantenidos por el jefe del Estado con los demás partidos políticos.

Los autores del sondeo indican que en la primera vuelta del domingo próximo la incógnita es saber hasta dónde tendrán que extender los socialistas sus alianzas para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional.

El estudio indica además que si los votantes de izquierdas no muestran suficiente motivación para acudir a las urnas el domingo 10 o si la abstención es mayor de lo esperado, los socialistas se verían obligados a pactar con el Frente de Izquierdas, lo que complicaría la tarea de Hollande.

La "única posibilidad" de que el PS obtenga finalmente en la segunda vuelta de las legislativas del 17 de junio la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional es que entre las dos rondas haya una "removilización" de sus votantes, añade el sondeo.

El estudio fue realizado sobre una muestra de 1.182 franceses que fueron interrogados por internet entre el 5 y el 6 de junio, precisaron sus autores.