La Fiscalía pide prohibir a Netanyahu hacer nombramientos mientras es juzgado

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha indicado al Tribunal Supremo que no debe permitirse al primer ministro, Benjamín Netanyahu, hacer nombramientos de altos cargos de la Policía o judiciales mientras esté siendo juzgado por corrupción.

El fiscal, el mismo que dio luz verde a la acusación a Netanyahu en tres casos por fraude, abuso de confianza y cohecho, ha emitido esta opinión legal en respuesta a una petición del Tribunal Supremo, ante el que se presentó una demanda para limitar los poderes de Netanyahu.

Mandelblit cree que el jefe del gobierno no deberá poder intervenir en el nombramiento de jueces, del comisario de la Policía y de otros cargos que pudieran afectar al trabajo de la Fiscalía o los agentes policiales en los casos en los que se le acusa mientras dure su juicio, cuya segunda sesión se celebrará este domingo, informó hoy el digital Times of Israel.

Además, el fiscal general también afirma que Netanyahu no debería poder aprobar legislación relacionada con el sistema Judicial o tomar decisiones en la industria de las comunicaciones de Israel relativas al cumplimiento de la ley. Este último aspecto se debe a que dos de los casos en los que está siendo juzgado están relacionados con supuestos intentos de conseguir una cobertura favorable en medios a cambio de favores o beneficios.

Mandelblit ya ha presentado su opinión legal al primer ministro, que tiene diez días para apelarla.

Netanyahu considera que todas las acusaciones son falsas y que Mandelblit -que fue nombrado por él y fue previamente secretario de su Gabinete- lidera una conspiración para tumbar su Gobierno y expulsarle del poder.

Sus críticas al fiscal general se repitieron con dureza esta semana, cuando este recomendó a la corte que no permita que Netanyahu reciba una donación de cerca de tres millones de dólares para hacer frente a los gastos de su defensa legal, recomendación que el tribunal siguió.

"Mandelblit está tratando de revertir la decisión legal de millones de ciudadanos que eligieron a Benjamín Netanyahu como primer ministro", acusó en Twitter el jefe del Gobierno.

Netanyahu se encuentra en un delicado momento, con tensión con su principal socio de coalición, Beny Gantz, con quien mantiene serias discrepancias en torno a sus planes de anexión de partes de Cisjordania, y con un creciente descontento en el país por la gestión de la segunda oleada de la pandemina del coronavirus y por la escasez de ayudas para paliar la crisis económica que afrontan miles de ciudadanos.