A diferencia de Estados Unidos, donde la economía ha vuelto al crecimiento, "la eurozona está claramente en una recesión", constató Nowotny en la presentación de los nuevos pronósticos del Banco Nacional de Austria (OeNB) que dirige como gobernador.
Para la eurozona en 2013, la entidad financiera austríaca prevé el mismo retroceso del PIB que el BCE, de un 0.6 por ciento, mientras que para el próximo año espera un crecimiento del 1.1 por ciento.
Según el gobernador, la dinámica del decrecimiento ha sido subestimada en el espacio de la moneda única, y ahora la recesión está alcanzando a países considerados hasta ahora "núcleos" del mismo por su vigorosa economía, como Holanda y Finlandia.
Además, también el crecimiento de Alemania se prevé mínimo para este año, del 0.4 por ciento (1.9 por ciento en 2014), con lo cual en estos momentos "falta una locomotora del crecimiento" en la zona.
El OeNB cuenta este año con un descenso de las tasas de inflación europeas, principalmente porque hay un abaratamiento interanual de la energía, pero sin llegar al riesgo de una deflación. (EFE)