La economía rusa decreció 10.2% en los primeros 8 meses del año

La economía de Rusia decreció un 10.2 por ciento en los primeros ocho meses del año en relación con el mismo período de 2008, anunció hoy la ministra rusa de Economía, Elvira Nabiúllina.

El Producto Interno Bruto (PIB) ruso cayó 10.5 por ciento en agosto, señaló Nabiúllina durante el foro internacional de inversión Sochi-2009, según informaron hoy las agencias rusas.

La ministra adelantó que durante los próximos dos meses el Gobierno ruso elaborará un programa de desarrollo postcrisis cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la industria nacional y desarrollar el sector de las infraestructuras y la vivienda.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, había asegurado recientemente que esperaba un repunte de la economía rusa en 2010, aunque "sería precipitado poner plazos a la salida de la crisis".

Para Putin, el principal objetivo es recuperar el crecimiento del PIB, "aunque sean al principio cifras modestas", "conservar el nivel de vida, crear nuevos puestos de trabajo y proseguir la lucha contra la pobreza".

Además alertó contra la tentación de ligar las esperanzas de crecimiento exclusivamente con el posible aumento de los precios del petróleo y gas.

En cuanto a los pronósticos para este año, el gobierno mantiene que la economía decrecerá entre un 6 y un 8 por ciento interanual, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pronostican una contracción del 6.5 y el 4.5 por ciento.