El reporte de la Asociación Estadounidense del Pulmón señala que las cinco áreas de mayor polución, tanto de partículas anuales como las de mayor cantidad de ozono, están en California y sus pobladores son en su mayoría latinos.
"La polución del aire está ligada a un mayor riesgo de infección pulmonar. El proteger a todos del COVID-19 y de otras infecciones pulmonares es un urgente recordatorio de la importancia del aire limpio", señaló Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la Asociación, al presentar el informe.
Según el Reporte del Estado del Aire 2020, las cinco regiones con mayor polución de partículas durante el año pertenecen todas a California, y son Bakersfield como la de aire más contaminado, y le siguen Fresno-Madera-Hanford; Visalia; Los Ángeles-Long Beach; y San José-San Francisco-Oakland.
El análisis observó que más de 21.2 millones de personas viven en condados con niveles insalubres de polución de partículas durante todo el año, lo que representa el mayor número de los últimos tres reportes anuales presentados por esta asociación.
De igual forma, las cinco áreas residenciales con mayor contaminación por ozono del país también se ubican en el Estado Dorado, con Los Ángeles-Long Beach como la número uno, seguida de Visalia; Bakersfield; Fresno-Madera Hanford; y Sacramento-Roseville.
Por su parte, la cuatro áreas con el aire más limpio identificadas por el reporte fueron -en orden alfabético- Bangor, en Maine; Burlington-South Burlington-Barre, en Vermont; Honolulu, en Hawai; y Wilmington, en Carolina del Norte.
El informe también detalló las áreas residenciales con mayor polución de partículas durante un período de 24 horas siendo la de Fresno-Madera-Hanford, en California, la más contaminada bajo este parámetro.
Le siguen Bakersfield; San José-San Francisco-Oakland (ambas en California); Fairbanks en Alaska; y Yakima en el estado de Washington.
La polución representa un riesgo de salud para 150 millones de personas en el mundo, advirtió el informe, que se publica el mismo año en que se cumple el 50 aniversario de la Ley de Aire Limpio y encomendó a la federal Agencia de Protección Ambiental vigilar todas las fuentes de emisiones contaminantes.