Según datos todavía provisionales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó en diciembre hasta 67.7 puntos, comparado con los 64.1 de noviembre, cuando ya marcó su cota más elevada desde junio gracias a una "lenta mejora de la economía" y "algunos avances en el mercado laboral".
Las cifras provisionales de diciembre aportadas por esa institución, que difunde a mediados de cada mes estos cálculos y los definitivos dos semanas después, quedaron por encima de los pronósticos de los analistas, que habían previsto que ese indicador rondase este mes los 65.5 puntos.
"Las últimas noticias sobre la situación económica han sido mucho más positivas a principios de diciembre", dijo el director de ese sondeo, Richard Curtin, quien hizo hincapié en que la economía estadounidense ha creado empleo en los últimos tres meses, lo que ha elevado la valoración de los consumidores sobre las condiciones actuales de la economía.
Así, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió en diciembre hasta los 61.1 puntos, comparado con los 55.4 del mes precedente.
Por otra parte, el indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras avanzó en diciembre hasta los 77.9 puntos, comparado con los 77.6 de noviembre.