El Ejecutivo comunitario analizará la legalidad de las subvenciones otorgadas por el Estado alemán a los aeropuertos regionales de Saarbrücken, Zweibrücken (ambos en el oeste del país) y Lübeck-Blankensee (norte), así como las concedidas por Austria al de Klagenfurt, también de ámbito regional y ubicado al sur del país.
La CE también analizará la legalidad de las "ventajas fiscales y los acuerdos de mercadotecnia" pactados entre estos aeropuertos y varias de las aerolíneas que operan en ellos, que incluyen a compañías de bajo costo Ryanair, German Wings, Air Berlin y TUIfly, al sospechar que podrían vulnerar la normativa comunitaria, según informó en un comunicado.
La normativa comunitaria sobre ayudas estatales permite las inversiones públicas en compañías siempre que se hagan "en condiciones que aceptaría un actor privado operando bajo condiciones de mercado", según explicó la CE.
En particular, en el sector de la aviación los subsidios a infraestructuras deben ser "necesarios, proporcionados, perseguir objetivos de interés general y asegurar un acceso no discriminatorio a todos los usuarios", según las directrices comunitarias.
No obstante, "las ayudas operativas son más susceptibles de distorsionar la competencia entre aeropuertos, y son por tanto incompatibles con el mercado interior", subrayó el Ejecutivo comunitario.
Según la información de la que dispone, Bruselas "no puede descartar que las medidas a favor de los cuatro aeropuertos y sus compañías clientes incluyan ayudas estatales que les dan una ventaja injusta sobre sus competidores", y por tanto sean incompatibles con el mercado único.
La Comisión recordó que con la apertura de este procedimiento invita a las partes implicadas a aportar sus explicaciones, y señaló que la investigación no prejuzga el resultado de la misma.