La Casa Blanca sigue queriendo que Snowden sea juzgado

La Casa Blanca reiteró hoy su demanda de que el informante Edward Snowden sea presentado ante la justicia en Estados Unidos por sus filtraciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), en un aparente rechazo a una eventual amnistía lanzada por un alto funcionario de inteligencia.

Etiquetas: 

00093832-original.jpeg

Edward Snowden.

El funcionario de la NSA Rick Ledgett, que dirige las investigaciones sobre las filtraciones, indicó en una entrevista emitida el domingo por el programa "60 Minutes" que "merecería la pena tener una conversación" respecto de la posibilidad de un acuerdo con Snowden, quien está refugiado en Rusia y que ha declarado que sólo regresaría a su país natal si se le concede una amnistía.

La condición para ello, según dijo Ledgett, sería que Snowden pueda probar que el resto de los aproximadamente 1.7 millones de documentos que se llevó al abandonar la NSA están seguros y no van a ser hechos públicos como las miles de páginas ya filtradas.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, hizo hincapié hoy en que Ledgett habló exclusivamente a título personal.

"Snowden ha sido acusado de filtrar información clasificada y afronta cargos en Estados Unidos. Debería ser entregado a Estados Unidos lo antes posible, donde recibirá un proceso justo y todas las protecciones en nuestro sistema", dijo Carney este lunes. "Esa es nuestra postura y no ha cambiado", insistió.

Obama recibió el pasado viernes el informe de la comisión que nombró meses atrás para revisar las prácticas de espionaje de la NSA en vista de la gran indignación que provocaron en el mundo las filtraciones de Snowden, incluso entre importantes aliados de Washington.

Según la Casa Blanca, Obama revisará en las próximas semanas el informe y anunciará cambios en las prácticas de la NSA en enero.