La candidatura de Taubira aumenta la discordia en la izquierda francesa

La candidatura al Elíseo de la exministra Christiane Taubira, confortada por una "primaria popular" que le da una cierta legitimidad, ha aumentado la discordia en la izquierda francesa que afronta las elecciones de abril con una gran fragmentación de candidatos y muy baja intención de voto.

c42b151df637257844a515cb3d2f5958f364ebbbminiw.jpg

La candidatura al Elíseo, la exministra Christine Taubira, en una imagen de archivo. EFE/Etienne Laurent

Taubira, ganadora de la "primaria popular" que se desarrolló entre el jueves y el domingo de la semana pasada, subrayó este lunes su voluntad de seguir adelante con su candidatura porque es la que tiene "la mayor base de legitimidad".

En una entrevista a la emisora de radio France Info, hizo notar la participación en ese "proceso democrático" de "casi medio millón de personas" (se apuntaron 467,000, de las que 392,000 votaron finalmente), lo que a su juicio sustenta esa legitimidad.

Confirmó que tiene intención de llamar para que se unan a ella a los otros candidatos a los que los participantes de la "primaria popular" también podían dar notas, pese a que habían dicho que no querían que se les implicara con esa iniciativa.

Se trata del líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, del ecologista Yannick Jadot y de la socialista Anne Hidalgo. También tiene intención de telefonear al comunista Fabien Roussel, aunque él no aparecía en la lista de la "primaria popular".

Los cuatro han advertido de que no tienen intención de retirarse y no van a hacer caso de los resultados de esa iniciativa ciudadana.

Mélenchon dijo en el canal France 5 que con la "primaria popular" Taubira "se ha puesto el zapato que se había preparado para ella" y se quejó de que quienes lanzaron ese proceso lo hubieran puesto en la lista aunque él había dicho claramente que "no quería participar".

Jadot, en la televisión TF1 ironizó señalando que "era una primaria popular para Christiane Taubira. Ha salido ganadora, es una candidatura más. Exactamente lo contrario de lo que quería la primaria popular".

Hidalgo tuvo una reacción muy similar. En otra entrevista a France 5 lamentó que Taubira sea ahora "una candidata y una candidatura más", en alusión a que la que fuera ministra de Justicia de 2012 a 2016 durante la presidencia del socialista François Hollande, había afirmado en diciembre que su intención al irrumpir en la campaña presidencial era unir la izquierda y no crear una candidatura más.

Hidalgo, a la que los últimos sondeos apenas le dan un 3 % de intenciones de voto, aseguró que no va a retirarse: "continuaré esta campaña como lo he dicho antes".

Tampoco tiene intención de retirarse Roussel, que en una entrevista hoy al canal BFMTV reprochó a Taubira que se lance ahora a la batalla por el Elíseo y pretenda unir a toda la izquierda cuando "por ahora no tiene programa".

Las encuestas no dan a ninguno de los candidatos de la izquierda posibilidades de calificarse para la segunda vuelta de las presidenciales, para las que el gran favorito es el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron.