Kurdos hacen retroceder a los yihadistas en ciudad siria de Kobane

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) perdió terreno en los últimos días en la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Etiquetas: 

Según la fuente, los combatientes kurdos hicieron retroceder a los yihadistas en zonas del sudeste de la localidad fronteriza con Turquía.

Idris Nassan, un portavoz para asuntos externos en Kobane, dijo a dpa que las milicias kurdas han hecho importantes avances en los últimos días.

Los yihadistas y los kurdos luchan desde septiembre por el control de la ciudad, que se encuentra en una importante ruta de abastecimiento. La coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo bombardeos para evitar el avance del EI, que acaba de sufrir en Irak una de sus mayores derrotas la semana pasada, cuando unidades kurdas lograron romper el cerco que mantenían en torno a las montañas de Sinyar.

Por otra parte, John Allen, el enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama para coordinar la lucha contra el EI, asegura en una entrevista con la revista alemana "Der Spiegel" que la milicia está en dificultades económicas debido al bombardeo de los aliados.

"Nuestra ofensiva militar ha hecho que cayeran significativamente los ingresos del grupo por el negocio petrolero. Actualmente, (al EI) le cuesta bastante más pagar los salarios", señala Allen.

Respecto de una conferencia de paz para Siria convocada por Moscú, el estadounidense llamó a los grupos de oposicisión sirios a actuar unidos. "Esperamos que en el futuro no hablen con muchas, sino con una sola voz, con una posición común".

A la vez, exigió que se aparte del poder el presidente sirio, Bashar al Assad. Damasco anunció que enviará representantes a la conferencia, que según Rusia se celebraría a finales de enero.

Mientras tanto, en el sudeste de Turquía hubo tres muertos a causa de enfrentamientos entre dos grupos kurdos rivales. Dos de las víctimas murieron en los disturbios en Cizre y el tercero más tarde en el hospital, informa la agencia Anadolu en base a la oficina del gobernador de la provincia de Sirnak. Además hay tres heridos.

El enfrentamiento a tiros se produjo por motivos que se desconocen entre la organización juvenil del partido PKK, prohibido en Turquía, y un grupo de islamistas kurdos. Las tensiones entre los grupos rivales han ido en aumento en los últimos meses también por los combates en Siria e Irak.(DPA)