Annan y Santos se reunieron por un poco más de una hora a puerta cerrada en la Casa de Nariño, sede de gobierno colombiano, con varios miembros del equipo del gobierno en los diálogos que se celebran desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al término de la charla, el ex secretario, que estuvo al frente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre 1997 y 2006, reconoció que "no es fácil hacer la paz" pero se mostró confiado en que "el conflicto armado interno que vive Colombia" desde hace medio siglo se resuelva.
"Esperamos que esto (el proceso) involucre a todos los colombianos porque es algo que tiene el respaldo de todo el mundo", afirmó Annan, quien insistió en que vale la pena "sostener este esfuerzo".
Asimismo, el Premio Nobel de Paz de 2001 destacó el esfuerzo de Santos y consideró la invitación que el mandatario colombiano le hizo sobre participar en el proceso "de cerca".
"El progreso al que han llegado es algo que nos da esperanza a todos de que este conflicto sea resuelto", enfatizó.
El mandatario colombiano aseguró que con la experiencia de Annan "se podría lograr ese equilibrio entre paz y justicia que se busca" en las conversaciones con las FARC.
"Colombia cumplirá con las obligaciones que ha adquirido nacional e internacionalmente", dijo Santos al referirse a la eventual aplicación de una justicia transicional ante la firma de un acuerdo final con la guerrilla.
"No hay otra figura en el mundo que combine mejor este equilibrio entre la búsqueda de la paz y la necesidad de la justicia como un derecho", sostuvo.
La visita del africano se da pocos días después de que el gobierno de Estados Unidos designara al diplomático Bernie Aronson como enviado especial para el proceso con las FARC.
El gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz, que ya deja compromisos parciales en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.
Los negociadores de ambas partes discuten desde el año pasado el tema de las víctimas y su reparación. (DPA)