"Me duele que los que tienen un trabajo bien remunerado hagan un paro porque tienen que ceder un poco de su sueldo", declaró la mandataria en referencia a la huelga convocada en rechazo al impuesto a las ganancias que tributan los trabajadores que ganan más de 15,000 pesos (unos 1,700 dólares).
"Como decía Evita, le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de donde vinieron que a los oligarcas. Toda la vida lo ha sentido así", aseguró en un mensaje a la población en cadena nacional desde la localidad de La Matanza, donde inauguró un sistema de cloacas.
Fernández de Kirchner afirmó sin embargo que no se enojó "porque si no hubiera habido huelga de transporte no hubiera habido huelga general, hubieran ido todos a trabajar". "Incluso ese pequeño diez por ciento que aportan (al impuesto a las ganancias) para sus compañeros", señaló.
La jefa de Estado cuestionó en ese sentido que "los trabajadores que están mejores pagos, que son el 10 por ciento, que no permitan al otro 90 por ciento ir a trabajar". "No es justo porque en el fondo todos sabemos que no se trata de reivindicaciones obreras y creo que todo el mundo tiene derecho a ser opositor, pero venir a presionar a un gobierno...", criticó.
Llamó a quienes consideren representar voluntad popular a que se presenten a elecciones y advirtió sobre un posible gobierno de la oposición, aunque luego lo relativizó. "Estoy segura de que vamos a seguir siendo gobierno", auguró.
Fernández de Kirchner dejará el poder en diciembre ya que finalizará su segundo mandato presidencial (2007-2011 y 2011-2015) y la Constitución le impide aspirar a un tercer período consecutivo.
El Frente para la Victoria (FpV, peronista) cuenta con varios precandidatos presidenciales, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que lidera las encuestas en un empate técnico con el alcalde porteño Mauricio Macri, del partido de centroderecha PRO.
En un futuro gobierno "no quiero sinceramente ver a ningún trabajador, a ningún dirigente sindical tener que convocar a un paro porque le bajaron los salarios", advirtió Fernández de Kirchner.
"Estoy muy orgullosa de ser la presidenta del país latinoamericano que tiene el más alto salario mínimo vital y móvil. Los asalariados argentinos son los mejores pagos de toda Latinoamérica, tenemos los índices de desocupación más bajos", enumeró. (DPA)