Kiev rechaza plan de siete puntos de Putin

El gobierno ucraniano rechazó hoy un plan de siete puntos propuesto por el presidente ruso, Vladimir Putin, para solucionar la crisis en Ucrania.

00099032-original.jpeg

El jefe de gobierno de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

"Es un plan para destruir Ucrania y para restablecer la Unión Soviética", dijo el primer ministro, Arseni Yatseniuk, hoy en Kiev.

La iniciativa de Putin es un intento de distracción de la comunidad internacional antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebra mañana jueves y el viernes en Gales.

Putin "quiere enfriar el conflicto y evitar así nuevas sanciones contra Rusia", señaló.

El mejor plan para el fin del conflicto consiste sólo en un punto: "Rusia debe retirar a su Ejército de Ucrania", dijo Yatseniuk.

Desde Mongolia, donde se encuentra de visita, Putin había hablado de un plan de siete puntos que haría posible un alto el fuego en el este de Ucrania y que contemplaría el cese de las hostilidades por parte de los separatistas prorrusos y la retirada de las tropas de Kiev de la región oriental.

Además, la tregua debería ser monitoreada por observadores internacionales. También sería necesario un intercambio de prisioneros y la creación de un corredor humanitario, además del suministro de ayuda humanitaria para los habitantes de las zonas en conflicto.

Putin aseguró que sus posiciones eran cercanas a las del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y dijo esperar que éste apoyara sus planes que permitieran alcanzar un alto el fuego el próximo viernes en Minsk, durante conversaciones ente los separatistas y el llamado grupo de contacto integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). (DPA)