Kerry llega en visita sorpresa a Irak en medio de avance islamista

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy a Bagdad, en una visita no anunciada previamente y en medio del avance de la insurgencia islamista en el oeste del país, informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en Washington.

Etiquetas: 

00104639-original.jpeg

El secretario de Estado, John Kerry.

Kerry se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente del Parlamento, Usama al Nuyaifi, para hablar de la crisis que vive actualmente el país y de la ayuda estadounidense a Irak.

La semana pasada el presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró dispuesto a enviar hasta 300 asesores militares a Irak para ayudar al Ejército a combatir el avance islamista.

La milicia islamista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) amplió durante el fin de semana el territorio bajo su control en el norte y oeste del país. Según informaciones de medios, conquistó también posiciones en la frontera con Siria y Jordania.

Kerry llegó a Bagdad procedente de Egipto y Jordania y después continuará su viaje a Europa, donde participará, entre otras cosas, en encuentro de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) el miércoles en Bruselas.

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry rechazó la responsabilidad de Washington en el conflicto iraquí: "Lo que está ocurriendo actualmente en Irak no pasa por Estados Unidos", señaló. "Estados Unidos derramó sangre y trabajó duro durante años para proporcionar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno", señaló. (DPA)