"Al final de esta semana, me reuniré con el presidente Santos para continuar ofreciendo nuestro apoyo a su esfuerzo valiente de lograr la paz justa y duradera que los colombianos se merecen", dijo Kerry en un discurso en la sede del Departamento de Estado con motivo de la celebración del 20 aniversario de la primera Cumbre de las Américas.
Durante su discurso, Kerry recordó que en sus tiempos como senador muchos eran escépticos sobre el Plan Colombia. Este plan fue lanzado en 1999 por el presidente colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar el conflicto armado en Colombia y luchar contra el narcotráfico.
"Recuerdo que había dudas. Todo el mundo decía: no funcionará. La gente decía: es mucho dinero, etcétera", explicó Kerry, quién recordó que bajo la presidencia de Álvaro Uribe los colombianos lograron recuperar su país.
"Colombia es hoy en día uno de los países de América Latina con una de las economía más fuertes y uno de los estados de derecho más fuertes y, de hecho, una referencia mundial", dijo Kerry en un discurso centrado en los avances de la región en los últimos 20 años. Este es el segundo viaje que realiza Kerry a Colombia desde asumió su cargo. El primero lo hizo en abril de 2013.
Kerry inicia hoy un viaje de dos días a Perú y Colombia. En Perú, el secretario de Estado se reunirá con el presidente Ollanta Humala y participará en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP20) que se celebra en Lima. (DPA)