Kazajistán quiere crear centros de datos especializados en IA en el plazo de dos años

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenó hoy la construcción de centros de datos especializados en inteligencia artificial (IA) en un plazo de dos años en el país y apoyarse para ello en gigantes tecnológicos y financieros como Google, Amazon, Mastercard o Citigroup.

"La infraestructura de tecnologías de la información avanzada es la base para el futuro progreso de la industria digital y, en particular, de la inteligencia artificial", dijo en el foro internacional "Digital Bridge" que se celebra en la capital kazaja.

Tokáyev dijo que la mayor economía de Asia Central debe en primer lugar aumentar su potencia informática, por lo que ordenó al Gobierno que a garantice "la construcción de centros de datos especializados en inteligencia artificial en un plazo de dos años".

El mandatario recalcó que en este proyecto pueden participar actores globales como Amazon, Google, Mastercard y Citigroup.

Explicó que durante su reciente viaje a Nueva York se reunió con los ejecutivos de estas empresas y "se alcanzaron los acuerdos pertinentes" para su implicación en la iniciativa kazaja.

Recordó que Kazajistán está modernizando su sistema político, por lo que la república aspira a crear en el país un entorno más propicio para atraer a los "nómadas digitales" o profesionales altamente cualificados en tecnologías de la información.

Tokáyev enfatizó que el uso generalizado de la inteligencia artificial puede convertirse en el factor más importante para el desarrollo progresivo de Kazajistán, que además cuenta con un lugar destacado en el mundo en el minado de criptomonedas, para lo cual las autoridades pretenden crear todas las condiciones para el desarrollo de esta tecnología lo antes posible.

"En primer lugar, tenemos que adoptar un documento estratégico que defina el alcance, las tareas y las herramientas para el desarrollo de la inteligencia artificial. En segundo lugar, es necesario garantizar una regulación", indicó.

El presidente kazajo también señaló que en las próximas décadas la humanidad se acercará al momento en que la máquina superará a la mente humana, lo que no está exento de riesgos.

"La inteligencia artificial puede suponer un peligro para la humanidad. No hay consenso en los círculos científicos sobre a qué conducirá esto: a la prosperidad de la humanidad o a la amenaza de su destrucción", recalcó.

Por ello abogó por un "control inteligente" de esta tecnología.

"Por ejemplo, en el pasado, junto con la energía nuclear, también se crearon armas atómicas. Esto ha llevado a la necesidad de construir un nuevo paradigma de seguridad global. Esto significa que es necesario encontrar un término medio entre el progreso tecnológico y la seguridad colectiva", enfatizó.