José Mujica: "Holocausto es una macabra lección" para los pueblos

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que "el Holocausto judío es una macabra lección" para los pueblos y, por lo tanto, "una fecha de gestación de la personalidad propia de una nación".

00122831-original.jpeg

El presidente de Uruguay, José Mujica, donó 550,000 dólares de su sueldo durante los cinco años de gestión que culminarán el 1 de marzo, informó hoy el propio mandatario.

En una cadena nacional de radio y televisión el mandatario envió un mensaje con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz, recordada en varias partes del mundo.

Mujica rindió homenaje también "a todas las naciones", del tamaño que sean, y dijo que también está pendiente el recuerdo para "el no reconocido genocidio del pueblo armenio".

El presidente uruguayo advirió sobre el peligro de los fanatismos e hizo un llamado a fomentar la tolerancia entre los seres humanos, que consideró "es la única forma de asegurar la convivencia en paz en este mundo".

En el marco de una serie de actos que se vienen realizando en Uruguay hoy hubo una sesión especial del Congreso y mañana habrá un acto académico bajo la consigna "Uruguay: 70 años de la clausura de Auschwitz. Resistencia y coexistencia", organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Comité Central Israelita.

Este lunes, en la sede del gobierno municipal de Montevideo, se inauguró la muestra itinerante "Ana Frank: una historia vigente", donde se exhibe una reproducción de una escultura de la niña judía alemana que plasmó en su diario su sufrimiento y el de su familia en la Holanda ocupada por los nazis. (DPA)