El ex alcalde de Yakarta, de 53 años, seguramente tendrá el viento en contra del Parlamento, dominado por los partidos de la oposición. El Partido de la Lucha Democrática de Widodo es el segundo más votado y encabeza un gobierno de minoría en este país asiático, el de mayor población musulmana del mundo.
A la ceremonia del lunes acudió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, así como el primer minisro de Australia, Tony Abbott, y su colega malasio Nayib Razak. Miles de seguidores de Widodo acompañaron hasta el palacio presidencial al nuevo presidente tras la ceremonia celebrada ante el Parlamento.
En su discurso de asunción Widodo habló de las "grandes tareas" para conseguir hacer el país económica y políticamente independiente. Dijo que su gobierno tiene como meta que todo ciudadano pueda acceder a los servicios del Estado. "He pedido a todos los estamentos del gobierno que trabajen con ese espíritu".
Widodo fue declarado vencedor semanas después de la elección. Su adversario Prabowo Subianto intentó infructuosamente impugnar los resultados. En las últimas semanas, sin embargo, Subianto pidió a su partido y a sus seguidores que apoyasen al nuevo presidente.
Widodo, a quienes sus seguidores denominan Jokowi, está considerado como un verso suelto dentro la política indonesia. Empresario del mueble, no forma parte de la élite política o militar del país. "La persona que hemos elegido es un desconocido", dijo el analista político Yunarto Wijaya. "No es un general, no es un miembro de una influyente familia política. Ha ascendido a través del esfuerzo".
Se hizo un nombre combatiendo la corrupción. A partir de hoy es el séptimo presidente de Indonesia y el primero que durante la larga dictadura de Suharto, que acabó en 1998, no participó en política. (DPA)