La separación de Crimea de Ucrania y la independencia de Kosovo no son de ninguna manera comparables "jurídica, política o históricamente", dijo el jefe de gobierno, citado por el periódico de Kosovo Gazeta Tribuna.
Crimea declaró en el lapso de 16 días su separación de Ucrania y su incorporación a la Federación Rusa. Kiev, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos critican las acciones del gobierno regional de Crimea y de Rusia como una violación del derecho internacional.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, había declarado que Crimea debía poder separarse de Ucrania si Occidente había permitido a Kosovo separarse de Serbia. "La acción de los habitantes de Crimea está en consonancia con las decisiones adoptadas por las Naciones Unidas y Estados Unidos con respecto a Kosovo", dijo.
Kosovo se declaró independiente en 2008, tal como Crimea. El territorio, de mayoría albanesa, se escindió de la República de Serbia. Dos años después, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confirmó que la declaración de independencia no iba en contra del derecho internacional. Serbia había pedido el estudio de la situación. Rusia criticó en ese entonces el dictamen y lo consideró "poco limpio y netamente político". El estatus de Kosovo sigue siendo tema de debate hasta el día de hoy.
"Nosotros no hemos cambiado nuestra frontera, la teníamos previamente", dijo Thaci en una entrevista a la agencia Business New Europe.
" Kosovo surgió después de que Serbia cometiera genocidio y expulsara a un millón de ciudadanos kosovares, de acuerdo con la misión humanitaria de la OTAN y las conversaciones de paz en Rambouillet. E incluso después del diálogo con Estados Unidos y Rusi", afirmó el primer ministro kosovar.