"Cuando en los años pasados todo el debate se concentraba sobre el tema de la dimensión interna, de los movimientos secundarios, nosotros hemos pedido y obtenido que las conclusiones (...) se centren en la dimensión externa", dijo Meloni en rueda de prensa.
Se trata de un enfoque "muy diferente del que habíamos visto en los últimos años", opinó.
"A Italia ya no se la deja sola para afrontar la ruta mediterránea y luego se discute de movimientos secundarios y de cómo controlar las fronteras. Esto ya no es el enfoque, el enfoque es cómo ayudamos a Italia a defender su parte de las fronteras de la UE", explicó la política italiana.
Los mandatarios de la UE aprobaron unas conclusiones el jueves que inciden en la dimensión externa de la migración, y en particular en proteger mejor las fronteras exteriores y acelerar las expulsiones de quienes no tienen derecho a pedir protección internacional en la UE.
"En el pasado hemos visto mayor atención para gobernar los flujos que llegaban de la ruta balcánica. Nunca habíamos visto una atención adecuada de parte de las instituciones europeas hacia la ruta Mediterránea", señaló.
Tampoco se había visto antes reflejado en los documentos del Consejo Europeo "la prioridad de la ruta del Mediterráneo Central", para la que ya existe un plan de acción, que se ha relanzado durante la cumbre, consideró.
Meloni hizo hincapié en que deben tenerse en cuenta las especificidades de las fronteras exteriores marítimas y en particular la ruta del Mediterráneo Central, y trabajar para una mayor cooperación.
"Esto significa recursos, con los países de origen y de tránsito. El trabajo que Italia hace hoy sobre África es uno en el que quisiéramos implicar a Europa. África ofrece muchas oportunidades también respecto a las dificultades que encuentra Europa, como el plano energético", consideró.
También consideró "una novedad" que se discuta a nivel de la UE sobre las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar "y con la óptica de reglamentar el funcionamiento de esta actividad".
Sobre las devoluciones de migrantes irregulares, valoró el objetivo de reforzar la capacidad de la UE para repatriar a quienes no tienen derecho a estar en Europa.