Israel debió de saludar ingreso de Palestina a la UNESCO: Erekat

Israel debió de ser el primer país en felicitarse por la aceptación de Palestina como miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó hoy el negociador palestino Saeb Erekat.

Etiquetas: 

00029907-original.jpeg

El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amro (d), se reúne con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat (i), en El Cairo, Egipto.

Israel y los palestinos comparten un mismo suelo así como historia y cultura, además de que la menbresía de Palestina es una victoria para la humanidad, la paz y la solución de dos Estados, dijo en declaraciones a la Radio del Ejército israelí.

Los israelíes deben de abrir sus ojos y dar la bienvenida a la decisión de la UNESCO, añadió en referencia a la aceptación de Palestina como miembro de la agencia de Naciones Unidas encargada de los asuntos de cultura, educación y ciencia.

Brasil, China, Francia, India, Rusia y Sudafrica se contaron entre los 107 países que la víspera votaron a favor de la aceptación de Palestina.

Alemania, Canadá y Estados Unidos encabezaron al grupo de 14 naciones que lo hicieron en contra, mientras Reino Unido formó parte de las 52 abstenciones.

La solicitud que presentó la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para ingresar a la UNESCO forma parte de su estrategia para ingresar a las agencias multilaterales al mismo tiempo que busca ser reconocida como Estado por Naciones Unidas, explicó Jerusalem Post.

Se espera que a fines de este noviembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote la solicitud de reconocimiento que presentó el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, el pasado 23 de septiembre.

En tanto la versión electrónica del Haaretz Daily adelantó que el gobierno de Israel analizará la aplicación de sanciones a la ANP por haber sido aceptada en la UNESCO, y considerará sus lazos de cooperación con esa agencia de la ONU.

La eliminación de privilegios a los funcionarios de la ANP para cruzar los puestos israelíes de revisión, el aumento de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados y detener la entrega a la administración palestina de los impuestos que cobra Israel, figuran entre las posibles sanciones.