"Consideramos a Hamas responsable del secuestro y asesinato", reiteró hoy el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon. "Seguiremos persiguiendo a los asesinos de los adolescentes. No descansaremos hasta que les pongamos la mano encima", agregó.
En una primera reacción, las Fuerzas Armadas israelíes realizaron "ataques de precisión" contra 34 objetivos en la Franja de Gaza. Previamente, extremistas palestinos habían disparado desde la Franja al menos 18 cohetes contra territorio israelí desde la noche del domingo.
Los blancos fueron instalaciones militares de Hamas y de la Yihad Islámica, que habían sido evacuadas ante la posibilidad de que hubiera ataques. El norte de la Franja de Gaza también fue atacado por la Marina israelí desde el mar.
Los ataques aéreos fueron los más intensos desde el último gran enfrentamiento armado, en noviembre de 2012, entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. El consejo de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el lunes durante más de tres horas y volverá a hacerlo esta noche para discutir posibles represalias.
Además, soldados del Ejército de Israel registraron la pasada noche las casas de los dos palestinos sospechosos de haber asesinado a tres jóvenes israelíes.
Según relataron algunos testigos a la agencia Maan, los soldados rodearon las casas y sacaron de ellas a sus residentes la noche del lunes. En las casas se produjeron explosiones y en uno de los edificios se desató un incendio, afirmaron. El Ejército israelí niega esa versión y asegura que las viviendas fueron registradas, pero no destrozadas.
El lunes, el Ejército israelí informó del hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes secuestrados bajo una pila de piedras al noroeste de la ciudad cisjordana de Hebron, no lejos del lugar donde se los había visto por última vez. Al parecer, los israelíes fueron abatidos a tiros poco después del secuestro.
Israel acusa a Hamas del secuestro y la muerte de los tres jóvenes y llamó al presidente palestino, Mahmud Abbas, a disolver el gobierno de unidad nacional formado en mayo entre su partido, Al Fatah, y Hamas.
Sin embargo, Hamas volvió a negar estar involucrada en el secuestro y asesinato de los jóvenes. "Rechazamos las acusaciones y amenazas iraelíes", dijo el portavoz de hamas Sami Abu Zuhri."Ningún grupo palestino asumió la responsabilidad por lo ocurrido", afirmó, agregando que "no se puede confiar en la versión israelí". Hamas está acostumbrada a ser amenazada por Israel, dijo Abu Zuhri. "Sabemos como defendernos", advirtió.
Soldados israelíes mataron la pasada noche a un miembro de Hamas durante una operación en Yenin, en el norte de Cisjordania, informó hoy una portavoz militar en Tel Aviv. Los soldados entraron en la ciudad para detener a un "activista terrorista". A continuación, un palestino habría intentado arrojar un artefacto explosivo contra los soldados, quienes respondieron abriendo fuego.
Según datos palestinos, se trata del sexto palestino abatido por soldados osraelíes en Cisjordania desde el secuestro de los jóvenes israelíes, el pasado 12 de junio.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirá esta noche con la cúpula de su partido, Al Fatah, y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para discutir las "implicaciones" del descubrimiento de los cuerpos de los jóvenes, explicó el portavoz del mandatario, Nabil Abu Rudeineh.
Abbas mantuvo conversaciones telefónicas con varios líderes internacionales para pedirles que eviten que Israel lance una respuesta que aumente la tensión en la zona.
Los funerales por los tres adolescentes se celebrarán esta tarde en la ciudad de Modi'in. Cientos de jóvenes cantaron y encendieron velas en su memoria en la plaza Zion de Jerusalén y la plaza Rabin de Tel Aviv. (DPA)