El ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, efectuó esas declaraciones al comienzo hoy en Dublín de una reunión informal de ministros comunitarios de Comercio, a la que asistirá también el comisario de la UE de esta cartera, Karel De Gucht.
Según Bruton, cuyo gobierno ostenta la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre del año, un "alto funcionario" estadounidense participará, por primera vez, en un encuentro informal de ministros europeos para debatir este asunto.
"La relación especial que mantiene Irlanda con Estados Unidos me ha permitido añadir una dimensión adicional a esta reunión. Esto facilitará un contacto directo entre los países miembros y la administración (estadounidense), lo que sólo puede reforzar el sentido de propósito común y avanzar el proceso", dijo el ministro.
Según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la supresión de los aranceles de importación impulsaría el comercio a ambos lados del Atlántico en más de 120,000 millones de dólares en los próximos cinco años.
La UE y Estados Unidos cuentan ya con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares al año y con inversiones que superan los dos billones de dólares.
En conjunto, ambas economías abarcan casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Durante el encuentro en Dublín, en el que participará en representación de España el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, también se abordarán otras cuestiones relacionadas con acuerdos de libre comercio con otras áreas de la economía global.
Bruton recordó que existe un "potencial enorme" para la "Unión Europea y para Irlanda" en los acuerdos de libre comercio que actualmente se negocian con Canadá y, más a largo plazo, con Japón.
"También estamos ampliando el alcance de nuevos acuerdos comerciales de la UE en los mercados clave de Asia, donde están en marcha conversaciones con economías de rápido crecimiento, como las de Vietnam, Tailandia y Malasia", agregó le ministro irlandés.