"No habrá negociación en este sentido", dijo Qalibaf en una sesión del Parlamento, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
Respondía así al comunicado conjunto de una reciente reunión de los ministros de Exteriores de Rusia y los países árabes vecinos de Irán, incluido EAU, en el que pidieron una solución negociada a la disputa por las islas, dijo IRNA
Se trata de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, en la entrada del estrecho de Ormuz y consideradas estratégicas para la navegación en el golfo Pérsico, que EAU afirma que son emiratíes pero ocupadas por Irán en 1971.
"Rusia debe saber que el camino de la cooperación pasa por respetar las líneas rojas del pueblo iraní, incluida la integridad territorial y la continuación de la soberanía de Irán sobre sus tres islas", añadió.
El comunicado final de la sexta ronda del diálogo estratégico entre Rusia y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del pasado 10 de julio en Moscú, manifestó el apoyo a los "esfuerzos pacíficos, incluidas las iniciativas de EAU para una solución pacífica sobre el tema de las islas".
El Gobierno iraní convocó la semana pasada al embajador ruso en Teherán, Alexey Dedov, para protestar por ese comunicado, y el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, reafirmó que las tres islas son una "parte inseparable y eterna" del territorio iraní.
La disputa sobre las islas se suma a otras varias que enfrenta a Irán y sus vecinos árabes del CCG, incluido el campo petrolífero de Al Dorra sobre cuya exploración y recursos se disputan, por un lado, Kuwait y Arabia Saudí, y por otro, Irán.