Según la agencia oficial, IRNA, las maniobras "Gran Profeta 7", que comenzaron ayer y finalizarán mañana, se llevan a cabo en diversos lugares de Irán y las supuestas bases destruidas se encontraban en el desierto de Lut, en la provincia central de Semnan.
Las autoridades de Irán han reiterado que el territorio de Israel y los buques y bases de Estados Unidos en las zonas de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central están al alcance de sus misiles y que atacarán esos objetivos si sufren una agresión.
Irán está sometido a sanciones de la ONU, de Estados Unidos y la UE por su programa nuclear. Washington y Tel Avil han amenazado con atacar territorio iraní si no frena sus actividades atómicas, a lo que Teherán ha respondido que, en ese caso, dará una respuesta "aplastante" y podría cerrar el estratégico estrecho de Ormuz.
Mientras algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní tiene una vertiente armamentista destinada a fabricar armas atómicas, Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico, acorde con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Los misiles lanzados hoy en las maniobras de la Guardia Revolucionaria eran tierra-tierra de distinto tipo y de 300, 500, 800 y 1,300 kilómetros de alcance, según la agencia local Mehr.
Esta agencia explica que los misiles fueron lanzados contra "modelos de bases de potencias de fuera de la región" y que, después, los objetivos fueron bombardeados por aviones de la Guardia Revolucionaria y aeronaves no tripuladas.
"Los misiles que tenemos tienen un alcance de hasta 2,000 kilómetros (capaces de alcanzar Israel), pero en estas maniobras los hemos usado de hasta 1,300 kilómetros", dijo a los periodistas, cerca del lugar de los ejercicios, el genera Amir Ali Hayizadeh, jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.
Según él, "todos los misiles fueron lanzados con éxito a los objetivos situados en el desierto de Semnan".
"Estas maniobras son un mensaje a los países osados de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución se enfrentará a esos matones junto con una decidida y unida nación iraní para dar una respuesta decidida a cualquier problema", concluyó Hayizadeh.
En su rueda de prensa de los martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, comentó estas maniobras y dijo que el mensaje de los ejercicios es que "Irán tiene total autoridad y la preparación necesaria para establecer la seguridad en el golfo Pérsico y el tráfico de petróleo en el estrecho de Ormuz".