Irán celebra el aniversario de la revolución bajo la sombra de la covid

Marchas motorizadas, quema de banderas estadounidenses y alusiones a las negociaciones del pacto nuclear protagonizaron este viernes el 43 aniversario de la Revolución Islámica de Irán, que se celebró bajo la sombra de la covid.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de 1,500 ciudades y 3,000 pueblos, según los medios oficiales, para celebrar “la gloriosa victoria de la Revolución Islámica” de 1979, que derrocó al sah Mohamad Reza Pahlaví e instauró en Irán un régimen teocrático.

La mayor parte de las marchas se realizaron con coches o motocicletas ante el aumento de casos de la covid 19 en las últimas semanas en el país persa.

Así, banderas iraníes, globos y pitidos de vehículos se juntaron en un ambiente festivo con la quema de banderas estadounidenses y israelíes.

"Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel" fueron algunos de los lemas de los carteles que se vieron en las marchas, algo habitual en las celebraciones en el país.

Este año además aparecieron referencias a las negociaciones que se celebran en Viena entre Irán y y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, para salvar el pacto nuclear de 2015, con carteles que llamaban a la “Lucha contra América” y pedían “Ni compromiso ni sanciones”.

La plaza Azadi (Libertad) de Teherán, uno de los símbolos de la revolución, fue uno de los principales escenarios de las celebraciones, aunque el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, no dio un discurso en ese emblemático lugar, como venía siendo habitual.

En lugar de ello pronunció un discurso en la mezquita Mosala del Complejo Imán Jomeiní de Teherán, adornada con enormes fotos del líder de la revolución Ruholá Jomeiní y Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes, asesinado por Estados Unidos en 2020.

UN BRILLANTE FUTURO

“Somos muy optimistas acerca del futuro del país. El futuro del país es brillante”, dijo Raisí en su primer discurso en un aniversario de revolución desde que tomó posesión del cargo en agosto.

Raisí afirmó que su política exterior sigue el lema “Ni Oriente ni Occidente”, que surgió durante la revolución, centrada en la independencia del país.

El discurso del presidente fue interrumpido por los gritos de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel” del público.

Irán se encuentra inmerso en unas difíciles negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

El Gobierno iraní insiste en que el levantamiento de las sanciones económicas estadounidenses es el único modo de salvar el pacto, mientras Estados Unidos y Europa llevan tiempo subrayando que la negociación se agota ante la rapidez con la que Irán está acelerando su programa atómico.

Como parte de las celebraciones del aniversario de la gloriosa victoria de la Revolución Islámica" el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, conmutó las penas de 3,388 presos.

Además, los ministros de Exteriores de Suiza, Rusia, China, Japón, Polonia, Turquía, Pakistán, Rumania, Estonia, Tayikistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kirguistán, Corea del Norte y Siria enviaron mensajes de felicitación al Gobierno de Irán.

OLA DE COVID

El aniversario llega en medio de la sexta ola del coronavirus en el país, espoleada por la variante ómicron.

Por ello, solo en ocho ciudades se permitieron las marchas a pie, que fueron sustituidas por celebraciones en coches o motos, algo que ya sucedió el año pasado.

Desde principios de mes, el número de muertes se ha disparado desde 50 fallecidos del día 1 de febrero a los 130 de las últimas 24 horas.

Así, el Gobierno ha vuelto a imponer limitaciones a la asistencia de público a los eventos en vivo, después de que a mediados de enero se levantasen.

Hasta el momento 61,373.600 de los 80 millones de iraníes han recibido al menos una dosis de una vacuna, y 54,715.414 la pauta completa.