El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, confirmó hoy el acuerdo, pero advirtió que todavía quedan por delante negociaciones decisivas.
Teherán y el grupo 5+1 -Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania- acordaron que en una primera fase irán paralice su producción de uranio enriquecido al 20 por ciento. Además, el país de los ayatolás tampoco construirá nuevas centrifugadoras.
En contrapartida, se descongelarán ingresos por petróleo de Irán por unos 4,200 millones de dólares (unos 3,000 millones de euros), que serán transferidos a Teherán en un plazo de seis meses.
Según "The Washington Post", el 1 de febrero fluirán los primeros fondos hacia Teherán. En esa fecha se liberarán 550 millones de dólares, según informó el diario estadounidense. Los seis tramos serán desembolsados hasta fines de julio, reportó por su parte Fox News.
También se levantarán parte de las sanciones en el sector bancario, de seguros, aviación civil e importación de vehículos.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que su país "actuará de cualquier forma posible para evitar que Irán se equipe con armas nucleares".