Interpol alerta de la internacionalización de los crímenes contra la infancia

Interpol alertó hoy en Bangkok de la creciente internacionalización de la criminalidad contra la infancia y llamó a una mayor cooperación entre gobiernos, policías y activistas para combatir la explotación sexual y laboral de menores.

Etiquetas: 

El subdirector de la división de tráfico de personas de Interpol, Michael Moran, apuntó a la expansión de las nuevas tecnologías, que facilitan el intercambio de contenidos y los contactos, como una de las causas del aumento de la "dimensión trasnacional" de estos delitos.

Moran también culpó a la mayor afluencia de viajeros a países en desarrollo donde las leyes de protección de menores son menos estrictas, en la inauguración de un encuentro en Bangkok entre cuerpos policiales, agencias estatales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra estos crímenes en el Sudeste Asiático.

"Con Internet, no hace falta estar en Bangkok para cometer un delito en Bangkok", dijo el enlace de Interpol para Asia y Pacífico Sur, Yunbin Eo, que reclamó una mayor cooperación internacional ante la explotación de menores por parte del crimen organizado.

"La demanda de sexo con menores ha aumentado a través de las redes sociales. Los chats son una de las principales vías utilizadas por los que abusan de menores", añadió Najat Maalla, relatora especial sobre prostitución infantil de Naciones Unidas, que coorganiza el encuentro.

Según Maalla, la disparidad legal entre países dificulta la lucha contra estos delitos por lo que instó a crear un marco legal global que prohíba y proteja a los menores de la explotación sexual y a mejorar el intercambio de información sobre víctimas y delincuentes.

La responsable de Cooperación y Seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Khine Myat Chit, advirtió de la creciente vulnerabilidad de mujeres y menores ante las redes de tráfico en la subregión del Mekong, que forman Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, debido al desarrollo del turismo.

Myat Chit también instó a los socios de ASEAN a tomar medidas ante la liberalización del tránsito de personas que supondrá la integración regional que estos países prevén llevar a cabo a finales de 2015.

"Es inevitable que con la apertura de las fronteras también se den los ingredientes para una mayor explotación y tráfico de personas (...) ONG, agencias gubernamentales y policía deben trabajar juntas, en coordinación", señaló Myat Chit.

La ASEAN integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y varias ONG gestionan conjuntamente el Proyecto Infancia en la subregión del Mekong, dedicado a concienciar gobiernos, población y sector privado para prevenir los delitos contra menores y a reforzar las leyes de estos países para combatirlos.

La reunión en Bangkok se clausura el próximo día 21.