Intento de golpe de Estado en Libia

Un ex comandante militar libio, el general Jalifa Haftar, urgió hoy a los "revolucionarios" a derrocar al gobierno y al parlamento y sustituirlos por un "consejo presidencial" que asuma poderes legislativos durante un período de transición.

Etiquetas: 

00097476-original.jpeg

El general Jalifa Haftar.

En un discurso transmitido por la emisora noticiosa Al Arabiya, Haftar aseguró que "no se trata de un golpe militar en sentido clásico". El general sostuvo que militares leales a él habían ocupado varias instalaciones gubernamentales.

No obstante las declaraciones del general, la situación en Trípoli permanece por el momento en calma. Según un periodista local, no hay tropas en las inmediaciones de los edificios del gobierno.

Según Al Arabiya, el primer ministro libio, Ali Zeidan, subrayó que el ejército debe respetar la voluntad del pueblo y cooperar con los representantes elegidos del pueblo. Zeidan habría ordenado al Ministerio de Defensa que "tome medidas contra el general Haftar por su lenguaje golpista".

Al Zeidan aseguró que el Congreso (parlamento) y el gobierno "siguen desempeñando sus tareas y que la situación en el país está bajo control".

Durante el régimen de Muammar Gaddafi, Haftar había sido ascendido a comandante. Más tarde rompió con Gaddafi y se fue al exilio. Durante la revolución, en 2011, volvió a Libia.

A principios de mes, el Parlamento libio había decidido por cuenta propia prolongar el período legislativo hasta diciembre, después de que se registraran varios retrasos en la implementación de la hoja de ruta para la actual fase de transición en el país. La decisión del parlamento suscitó críticas en amplios sectores de la población.

Para el próximo jueves está prevista la elección de una asamblñea constituyente. Durante el régimen de Gaddafi, Libia carecía de una Constitución y de un parlamento. (DPA)