Insulza envió una carta a la directora de la Fundación que entrega los galardones en España, Teresa Sanjurjo González, para formalizar la candidatura, informó la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
En su carta, el secretario general indica que ha tenido la oportunidad de seguir "durante años" el trabajo de Oritel y destacó la "honorabilidad" y el "espíritu altruista" de sus directivos.
Insulza se reunió hoy en Washington con el presidente y fundador de Oritel, el chileno Mario Kreutzberger, conocido como "Don Francisco", y otros miembros de la organización a quienes dio su apoyo a esta candidatura.
Oritel es una organización centrada en mejorar la calidad de vida de los discapacitados con problemas neuro-músculo-esqueléticos y está presente en Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Nicaragua.
Anualmente atiende a más de 120,000 niños y jóvenes discapacitados en una red de más de 90 centros de rehabilitación y 70 centros de atención comunitaria situados en 14 países de América Latina, en los que habitan más de dos tercios de la población del continente, informó la OEA.
A través de los populares "teletones", un maratón televisado en el que artistas y famosos participan para recaudar fondos y que organiza anualmente Kreutzberger, se financian los programas destinados a paliar las dolencias de estos niños.
El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, entrega anualmente estos premios desde 1981 en una ceremonia en la ciudad española de Oviedo (norte).
El premio está dotado con 50,000 euros (61,900 dólares) y el galardonado recibe además la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
En la categoría de Concordia se concede "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad".