Inicia segunda jornada de interrogatorios a expresidente francés Sarkozy

Los investigadores de la Oficina anticorrupción de Nanterre iniciaron esta mañana la segunda jornada de interrogatorios al expresidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco del caso abierto por el financiamiento de su campaña presidencial de 2012, reportaron medios locales.

Etiquetas: 

De acuerdo a la televisora privada LCI, Sarkozy abandonó este miércoles temprano su domicilio parisino para dirigirse en auto a la oficina judicial del norte de París en la que seguirá rindiendo declaración durante esta jornada.

Las fuentes revelaron que, pese a su estatuto de detenido, Sarkozy pasó la noche en su casa luego de una larga jornada de interrogatorios que concluyó a la medianoche local según algunos medios y luego de la cual no realizó declaraciones a la prensa.

La custodia de Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, puede durar un máximo de 48 horas por lo que terminará mañana jueves en la mañana.

Posteriormente el exjefe de Estado podrá ser puesto en libertad, presentado ante un juez que podría inculparle en uno o varios delitos o convocarle para otra fecha, explicaron fuentes jurídicas.

En el marco del mismo caso, la víspera los investigadores de la Oficina francesa de Anticorrupción interrogaron al ex ministro del Interior (Gobernación) de Sarkozy, Brice Hortefeux.

Sarkozy fue puesto bajo custodia policial la víspera y está siendo interrogado por el presunto financiamiento ilegal de su campaña en las elecciones presidenciales de 2012.

La justicia francesa sospecha que Sarkozy recibió fondos del antiguo régimen libio de Muanmar el Gadafi, hoy fallecido. Un hombre de negocios franco-libio, un hijo de Gadafi y diversos ex altos funcionarios de Libia, entre otros, han confirmado la entrega al entorno de Sarkozy de millones de euros para su campaña.

Es la primera vez que Sarkozy, quien siempre ha negado rotundamente haber recibido dinero de la ex dictadura libia, es interrogado en este caso bajo el régimen de detención desde que se abrió el caso, hace cinco años, por unas revelaciones del sitio web francés de periodismo de investigación Mediapart.

La web publicó en 2012 documentos en árabe en los que se confirmaba el financiamiento ilegal de la campaña de Sarkozy por parte del anterior régimen libio.

Ayer, los principales líderes de la derecha francesa y del partido de Sarkozy, Los Republicanos (LR), pidieron que se respete la presunción de inocencia del político y consideraron que su detención fue “incompresible" y una muestra de “ensañamiento” contra Sarkozy.

Fuente: Notimex