El informe de 106 páginas, que analiza las condiciones en que se encuentran las mujeres discapacitadas en seis ciudades de India, determinó que las mujeres, que viven en condiciones de sanidad precaria, enfrentan riesgos de abusos por parte de sus cuidadores y son sometidas a tratamientos en contra de su voluntad, como por ejemplo terapias de electroshock.
"Las mujeres y chicas con discapacidades son arrojadas en las instituciones por sus familiares o por la policía en parte porque el gobierno está fallando a la hora de proveer apoyos y servicios apropiados", dijo Kriti Sharma, investigador de HRW y autor del informe.
"Una vez que son encerradas, sus vidas están plagadas de aislamiento, miedo y abusos, sin esperanzas de poder escapar", añadió.
Tanto los hombres como las mujeres con discapacidades no son debidamente atendidos, pero las mujeres son mucho más vulnerables a los abusos en un país con una fuerte cultura patriarcal donde la discriminación en base al género es frecuente.
El estudio se basó en más de 200 entrevistas con mujeres y niñas con discapacidades psicosociales e intelectuales, así como a sus familias, cuidadores, profesionales de la salud mental, policías y funcionarios.
HRW ha llamado al gobierno indio a detener estos graves abusos y pasar de los cuidados institucionales forzados al cuidado voluntario y el apoyo a las personas con discapacidades. (DPA)