Honduras expresa "su respaldo a la reciente declaración de los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos de América sobre la eliminación de armas químicas en Siria", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño en un comunicado.
De igual manera el gobierno hondureño manifestó "su valoración positiva" al anuncio de Siria sobre su intención de unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.
Honduras, apunta el comunicado oficial, está a "la expectativa" de que el Consejo de Seguridad de la ONU "emita una resolución" que garantice la "verificación y aplicación" de la Convención de Naciones Unidas sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción (OPAQ).
También señaló la "importancia" de que Siria "cumpla con sus obligaciones de garantizar la transparencia, la integridad del personal de la ONU y del OPAQ, así como su libre movilización a cualquier sitio o parte del territorio sirio".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó este martes el envío a Siria de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas, dos días después de que Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para desmantelar ese arsenal.
En el acuerdo firmado en Ginebra, Estados Unidos y Rusia fijaron que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización. (EFE)