Hollande se reúne con empresas interesadas en Alstom

El presidente de Francia, François Hollande, se reunió hoy con el presidente ejecutivo de la empresa estadounidense General Electrics, interesada en comprar la división de energía del grupo francés Alstom y a la que el fin de semana le surgió un rival, la alemana Siemens.

Etiquetas: 

00100702-original.jpeg

El presidente de Francia, François Hollande.

El CEO de General Electrics (GE) fue el primer directivo en reunirse hoy con Hollande para discutir el futuro del fabricante galo de turbinas y trenes de alta velocidad. La reunión estaba en un principio programada para el domingo pero fue pospuesta a hoy tras la oferta de Siemens.

El mantadario francés se reunirá a lo largo del día con el presidente de Siemens, Joe Kaeser, y con Martin Bouygues, quien está al frente del grupo industrial Bouygues, propietario del 29 por ciento de Alstom.

Hollande quiere ganar así tiempo para estudiar las opciones para Alstom, considerada una de las joyas de la industria francesa.

La semana pasada se supo que Alstom y GE estaban en conversaciones avanzadas para la venta del área energías renovables y térmica de la empresa francesa, supuestamente por 13,000 millones de dólares (9,378 millones de euros). Esta división de negocio representa un 70 por icento de las actividades del grupo.

Según la prensa, ante la preocupación por una posible pérdida de empleos si GE entra en Alstom el gobierno francés animó a Siemens a hacer una contraoferta.

La cúpula de Siemens expresó "su disposición a entablar conversaciones sobre cuestiones estratégicas acerca de una futura cooperación", en un comunicado emitido en Múnich el fin de semana. Según el diario francés Le Figaro, Siemens ofreció a su competidor francés cederle sus actividades en producción de trenes y locomotoras a cambio de asumir el área de energía de Alstom.

Siemes aseguró hoy que tomará rápidamente una decisión respecto a una oferta formal. "Una delegación de Siemens tendrá a lo largo del día la oportunidad de hablar con el presidente francés y con altos cargos de la política francesa", explicó la empresa. "Después de esa conversación, Siemens decidirá si presenta una oferta por Alstom y, dado el caso, el contenido de ésta".

El gobierno francés, que no es propietario de Alstom pero sí uno de sus mayores clientes, parece defender más una solución europea. El proipo Hollande ya se había mostrado previamente a favor de la creación de un grupo energético franco-alemán, siguiendo el modelo del fabricante aeronáutico Airbus.

Si GE se hicera con Alstom el "problema" sería que los 75,000 empleados de la división de energía "estarían dirigidos desde Connecticut", afirmó el ministro de Economía francés, Arnaud Mongebourg, poco antes de la reunión de Hollande y el CEO de la compañía.

El Ministerio alemán de Economía dejó entrever en tanto su beneplácito a una posible alianza entre Siemens y Alstom. La adquisición de un sector de Alstom por parte de Siemens es en primer lugar una decisión empresarial, pero ofrece grandes oportunidades a nivel de política industrial para Alemania y Francia, dijo un portavoz de la cartera en Berlín.

Las acciones de Alstom, que se dispararon tras conocerse la oferta de GE, continúan suspendidas hoy por segundo día a petición del regulador de mercados francés. (DPA)