Hermana de Gabo, tranquila tras saber que el escritor mejora

La enfermedad que llevó a la hospitalización en México del escritor Gabriel García Márquez impresionó a sus familiares en Colombia, que luego se tranquilizaron cuando se enteraron de los primeros reportes médicos, dijo hoy Aída García Márquez, hermana del Premio Nobel de Literatura.

00099312-original.jpeg

En la imagen el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El autor de Cien años de soledad, de 87 años, fue hospitalizado el lunes pasado en Ciudad de México a raíz de "un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias", según un reporte médico, que anticipó que pronto podría dejar el hospital.

"Ayer nos sorprendió la noticia acá en Barranquilla. Nos impresionamos mucho, pero tuvimos después la oportunidad de saber que no era cosa grave, que tenía una afección en los pulmones y una infección urinaria, pero que, gracias a dios, ya se encontraba bastante bien", dijo la mujer a la estación de radio La Fm.

"Están esperando que se termine los antibióticos y dentro de dos o tres días lo tendrán nuevamente en la casa", agregó.

Aída García Márquez, que el año pasado publicó su libro "Gabito, el niño que soñó a Macondo", que relata historia familiares basadas en la vida de su célebre hermano, dijo que el novelista ha tenido una buena salud, aunque desde hace algún tiempo sufre problemas con la memoria.

"'Gabito' tiene sus problemas de memoria pero es una persona sana. No hemos podido hablar con Mercedes (Barcha, esposa del escritor), pero estamos satisfechos con lo que dijo Gonzalito (uno de sus hijos)", añadió.

Gonzalo García Barcha dijo el jueves frente al hospital que su padre "está evolucionando muy bien" y que se espera que pueda ser dado de alta el lunes o martes.

"Le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor. Pero está muy bien", afirmó.

Aída García Márquez recordó que hace un año se encontró con su hermano, quien la felicitó por haber presentado en la Feria del Libro de Bogotá de 2013 "Gabito, el niño que soñó a Macondo".

Asimismo, dijo que la familia ha estado triste por la muerte de su hermano Gustavo, de 77 años, debido a diversas complicaciones de salud.

Gustavo García Márquez, que fue diplomático, falleció en Bogotá el pasado 9 de marzo, tres días después de que "Gabo" celebrara en México su cumpleaños 87.

Al ser invitada a enviar desde Barranquilla un saludo a su hermano, Aída dijo: "Para 'Gabito' un mensaje especial: que dios nos lo conserve mucho años para nuestra felicidad, la felicidad de todo el mundo y de Colombia". (DPA)