El objetivo del encuentro de Atenas con el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es llegar a un acuerdo antes de fines de abril.
Grecia acordó con el Eurogrupo prolongar cuatro meses el actual rescate, pero antes de que se concrete la entrega de fondos tiene que recibir luz verde de las instituciones, anteriormente conocidas como "troika".
El gobierno de Alexis Tsipras deberá precisar sus planes de reforma y argumentarlos con cifras para que se allane el camino para la concesión de ayudas en forma de créditos por 7,200 millones de euros.
Las negociaciones más importantes están previstas en Bruselas y paralelamente serán enviados "equipos técnicos" a Atenas.
"Nuestro objetivo común es que las conversaciones sean exitosas", dijo hoy una portavoz de la Comisión de la Unión Europea (UE). "Es importante que las conversaciones se lleven a cabo en una atmósfera despolitizada", agregó sin dar detalles sobre contenidos o participantes de la reunión.
El ahora llamado "Grupo de Bruselas" se reunirá periódicamente, comunicaron fuentes del gobierno griego a la agencia dpa. En caso de que se necesiten más datos, el grupo designará asesores técnicos y los enviará a Atenas.
Según fuentes en Bruselas, las conversaciones en Atenas comenzarán el jueves, aunque aún no hubo una confirmación oficial.
Los ministros de Finanzas del eurogrupo habían acordado el lunes retomar el diálogo entre los expertos. La situación financiera de Grecia aún genera incertidumbre, aunque el gobierno heleno reconoció que casi no cuenta con dinero en las arcas públicas.
Para este viernes está prevista una reunión entre el primer ministro griego con el jefe del Parlamento de la UE, Martin Schulz, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Por su parte, los conservadores en el Parlamento Europeo advirtieron a Tsipras de no hacer un "doble juego". Lo que el gobierno griego acuerde en Bruselas con los socios del euro debe luego ser implementado en casa y explicado a los ciudadanos, dijo el líder del Partido Popular Europeo de centro-derecha (PPE), Manfred Weber, en Estrasburgo. "Debemos poner fin al doble juego", enfatizó.
Sin embargo, Weber dejó claro que su partido apoya el rescate financiero del país en crisis. "Todo el mundo en nuestra fracción quiere que Grecia siga siendo un socio fuerte y estable".
Grecia alcanzó hace dos semanas un acuerdo con sus socios del euro para prolongar hasta junio su programa de ayuda. El gobierno de Tsipras presentó entonces una lista de reformas que todavía tiene que precisar. Luego, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis envió una nueva carta con propuestas de reformas y para lograr mayores ingresos, que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó de insuficientes. (DPA)