Grecia pide enérgico apoyo de Europa en inicio de cumbre de Bruselas

Grecia instó a los europeos a ayudar enérgicamente a Atenas a superar sus problemas financieros, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que comenzó hoy en Bruselas.

Etiquetas: 

"La UE necesita iniciativas políticas audaces", señaló el primer ministro griego, Alexis Tsipras, previo al comienzo del encuentro con sus pares del bloque.

Tsipras está presionando ante la difícil situación que vive su país, que no recibirá más ayudas hasta que no se cierre con éxito la prórroga del programa de rescate, según lo acordado por los ministros de Economía y Finanzas del euro.

El tema griego no figura oficialmente en la agenda de la cumbre, pero será tratado por la noche en un grupo reducido al margen de la reunión, en el que participarán Alemania, Francia, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

"No esperen una solución, no esperen un quiebre", señaló la canciller alemana Angela Merkel en Bruselas.

"Mi intuición me dice que esta discusión a nivel de la cumbre se hubiera vuelto demasiado áspera", argumentó por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En la agenda de la cumbre sí figuran la crisis en Ucrania y la futura política energética de la UE. La agenda está "cargada", anunció Tusk.

Los mandatarios del bloque también debatirán la posibilidad de prolongar las sanciones económicas impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania.

"Queremos hablar al respecto, (queremos) que el acuerdo de Minsk se cumpla completamente y que la extensión de las sanciones esté vinculada a la implementación de este acuerdo", señaló Merkel al inicio de la cumbre.

El acuerdo de paz firmado el 12 de febrero en la capital bielorrusa prevé, entre otros, que los separatistas del este de Ucrania entreguen el control de las fronteras al gobierno en Kiev. La UE tiene tiempo hasta junio para decidir sobre la extensión de las sanciones. (DPA)