Grecia aspira a que en diez años uno de cada tres coches sea eléctrico

El Gobierno griego aspira a que en diez años uno de cada tres coches sea eléctrico, un objetivo ambicioso en un país donde la conciencia medioambiental es escasa y apenas existen puntos de recarga para este tipo de vehículos.

Etiquetas: 

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció este viernes un plan para promover la automoción eléctrica, que prevé una serie de incentivos fiscales y subvenciones a la compra de este tipo de coches.

"Grecia se está preparando para adentrarse en el futuro", dijo el conservador Mitsotakis en Atenas durante la presentación de los ejes principales de este plan.

El Gobierno subvencionará durante un año y medio hasta el 25 % de la compra de 14,000 coches eléctricos, lo que, según Mitsotakis supondrá una rebaja de hasta 10,000 euros en el precio del automóvil. Para ello el Ejecutivo ha reservado 100 millones de euros.

A ello se añadirán una serie de exenciones fiscales que, dijo, se anunciarán más adelante, con el objetivo de que la adquisición de automóviles eléctricos sea atractiva tanto para las personas como para las empresas.

Además, los coches eléctricos no pagarán impuestos de circulación durante dos años y la carga de las baterías podrá deducirse del impuesto sobre la renta durante ese mismo periodo.

El plan presentado hoy se enmarca en la campaña de fomentar un espíritu más ecológico en la sociedad.

Ya en los últimos años se han dado algunos pasos en esta dirección, como la eliminación gradual de las bolsas de plástico, aprobada ya por el Gobierno anterior del izquierdista Alexis Tsipras.

Sin embargo, algunos de los planes medioambientales de Mitsotakis se han topado con fuertes críticas entre las organizaciones ecologistas, como las disposiciones de una nueva ley que prevén perforaciones para gas o petróleo, incluso en regiones protegidas; la legalización de edificios construidos sin permiso, en zonas de bosque o la posibilidad de instalar actividades industriales en regiones protegidas.