Gobierno llama al ELN a contribuir en el desminado de Colombia

El gobierno de Colombia hizo hoy un llamado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los diversos grupos ilegales que operan en el país a contribuir en el desminado de zonas rurales acordado el fin de semana pasado con las FARC en el marco del proceso de paz.

Etiquetas: 

El general en retiro Óscar Naranjo, ministro consejero para el posconflicto y miembro del equipo negociador del gobierno en los diálogos con las FARC que se celebran desde 2012 en Cuba, dijo que "sería impensable que el ELN, las bandas criminales o la delincuencia organizada persistan en la instalación de minas antipersona".

"¡Llego la hora de decir no a las minas antipersonal en Colombia! Desde el gobierno nacional hacemos un llamado a cualquier tipo de organización para que abandone este tema de instalar minas para afectar comunidades", expresó Naranjo durante un programa institucional transmitido por televisión.

Asimismo, el general en retiro de la Policía consideró que si el ELN, grupo que desde el año pasado realiza acercamientos con el gobierno para iniciar un eventual diálogo como el que se lleva a cabo con las FARC, se suma a la erradicación de minas iría "en la dirección correcta".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos calculó que para 2025 Colombia "estaría libre" de este tipo de artefactos debido a que el proceso de desminado de terrenos es "bastante dispendioso".

"En el 2025 podríamos decir que Colombia estaría libre de minas, eso es un logro inmenso, maravilloso, porque el contrario, lo que estamos viviendo hoy, Colombia es uno de los países más minados del mundo, eso es un horror, es una cosa aterradora", indicó el mandatario al recordar las más de 11.000 víctimas que han dejado estos artefactos en la nación sudamericana.

El pasado sábado las delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo histórico para la retirada de las minas antipersonas diseminadas en las zonas rurales por el conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo en el cierre del ciclo 33 de los diálogos.

Las tareas de desminado estarán en manos del Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia y bajo la coordinación de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega, que fue creada en 1939 con el objetivo de asesorar internacionalmente en la reconstrucción postconflicto.

Además participarán guerrilleros, aunque sin uniforme y desarmados, para lo que se suspenderán temporalmente las órdenes de captura que existen contra ellos.

A lo largo de los casi 28 meses de conversaciones en La Habana, el gobierno colombiano y las FARC ya han logrado compromisos parciales en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico y desde el año pasado el tema de las víctimas del conflicto armado y su reparación. (DPA)