Gobierno de Bulgaria sobrevive a moción de censura por gaseoducto

El primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, subrevivió hoy a una moción de censura planteada por la oposición al considerar que su gobierno de centro-izquierda está violando la legislación europea sobre monopolios en el proyecto del gaseoducto South Stream.

Etiquetas: 

00104837-original.jpeg

El primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski.

Se trata de la cuarta moción de censura contra el gobierno de Oresharski en el último año. En total hubo 116 votos en contra de la moción y 93 a favor.

Tras la cumbre de la Unión Europea del pasado martes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que Bulgaria debe seguir la legislación comunitaria sobre mercado energético en la construcción del South Stream.

El motivo de crítica es una ley propuesta por el gobierno de Oresharski que podría asegurar el monopolio de la empresa gasista estatal rusa Gazprom en South Stream. Este gaseoducto llevará gas ruso a Europa occidental a através del Mar Negro y los Balcanes, evitando el paso con Ucrania, país con el que Rusia mantuvo varias disputas gasistas en los últimos años. (DPA)