Gobierno argentino advierte a bancos por elevadas tasas de interés

El gobierno argentino advirtió hoy que podría haber intervención del Estado si los bancos no disminuyen las "elevadas o usurarias" tasas de interés de los préstamos.

Etiquetas: 

00096989-original.jpeg

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, instó a las entidades bancarias a la "autorregulación". De lo contrario, dijo, se apelará a la "actividad regulatoria del Estado".

El funcionario fue consultado sobre el aumento de las tasas, que provocó una parálisis casi total del crédito, con préstamos por 10 millones de pesos (1.24 millones de dólares) en abril frente a 10,000 millones de abril de 2013.

Capitanich mencionó las políticas del gobierno al respecto y los diversos instrumentos oficiales para financiamiento.

"Hay tasas elevadas, en algunos casos usurarias", admitió el jefe de Gabinete, que aseguró que se "está trabajando" en el tema, al ser consultado sobre si el gobierno tomaría medidas ante los créditos personales con un costo que hasta supera el 100 por ciento anual.

Un informe del diario "La Nación" señaló que el costo promedio de los créditos personales ronda el 45 por ciento.

"Observamos un comportamiento asimétrico entre entidades financieras, cooperativas, cajas de crédito, asociada a préstamos personales", dijo Capitanich.

Frente a esta situación, el funcionario planteó que hay "dos acciones posibles: la autorregulación o eventualmente la actividad regulatoria por parte del estado".

El ministro detalló que entre 2003 y 2013 "la expansión del crédito duplicó su participación en el Producto Interno Bruto" y destacó las "políticas activas por parte del Estado", entre las que remarcó que el gobierno tiene "una asignación de recursos que está en torno a los 60 a 70 mil millones de pesos proyectados para el 2014". (DPA)