El denominado proyecto PRICE se aplicará en lo que se denomina el Corredor del Henares y beneficiará a las más de 500,000 personas a las que dan servicio ambas compañías en esta zona.
El presupuesto del proyecto de redes inteligentes PRICE, que supera los 34 millones de euros, será financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante préstamos (21 millones de euros) y subvenciones (3 millones de euros), compartiendo los 10 millones de euros restantes Gas Natural Fenosa e Iberdrola y a partes iguales.
Según un comunicado de ambas empresas, conllevará la instalación de unos 200,000 contadores inteligentes (100,000 por parte de cada compañía) y la modificación de 1,600 centros de transformación para adaptarlos a este nuevo modelo de distribución de electricidad.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del programa INNPACTO 2011, cuyo objetivo es impulsar la cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i.
En PRICE participan otros 22 socios, entre los que figuran proveedores industriales y de tecnologías de la información, centros de investigación y universidades, además de Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico nacional.
La iniciativa, cuyo desarrollo se prolongará hasta finales de 2014, no sólo contribuirá a mejorar la operación y el mantenimiento de la red, optimizar la progresiva integración de la energía renovable y de la generación distribuida y facilitar la incorporación de los vehículos eléctricos, "sino que permitirá a las comercializadoras ofrecer nuevos servicios a sus clientes", señalan las compañías en su nota.