El periódico israelí señaló que documentos del Mossad apuntaban a que la agencia de espionaje entrenó a Mandela en el uso de las armas en Etiopía. Además afirmó que se intentó que Mandela desarrollara simpatías sionistas.
"En 2009, un investigador senior de la Fundación Nelson Mandela viajó a Etiopía y entrevistó a los supervivientes que asistieron al entrenamiento de Mandela", dijo la fundación. "Y no surgieron pruebas de una conexión israelí".
La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos que se rebelaron contra el gobierno colonial francés, y en Etiopía por parte de las fuerzas etíopes.
La fundación, que trabaja para preservar el legado de Mandela, señaló además que nada en el archivo privado, incluyendo sus diarios, indica que interactuara con agentes del Mossad durante su viaje por países africanos a comienzos de los años 60, cuando buscó entrenamiento y apoyo para impulsar la resistencia armada contra el apartheid.
Israel desarrolló en aquella epoca estrechos vínculos con el dictador etíope Haile Selassie, el último emperador del país, que fue derrocado en un golpe de Estado en 1974. Después forjó un fuerte lazo con el régimen del apartheid en Sudáfrica, incluyendo asuntos nucleares, lazos que se tensaron tras el colapso del régimen de dominio blanco y la llegada al poder de Mandela, el primer presidente negro del país.
Su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), es un fuerte defensor de la creación de un Estado palestino, y Mandela manifestó frecuentemente su lealtad a la causa palestina.