Los sindicatos francófonos socialista (CGSP) y liberal (SLFP) llamaron a la huelga para rechazar "la austeridad y el planteamiento de que el sector público es improductivo y un freno al desarrollo del sector privado", afirman en un comunicado conjunto.
El mayor seguimiento de la huelga está previsto en los servicios de administración pública a nivel federal, regional y local, así como en los centros penitenciarios del país, publican hoy el diario Le Soir y otros medios belgas.
En la enseñanza y el transporte público sólo se esperan acciones puntuales, pero no una interrupción significativa de los servicios.
Los sindicatos se oponen a la congelación salarial, a la eliminación de la paga extra de fin de año y a la sustitución de puestos de funcionarios por trabajadores con contratos temporales, entre otras medidas propuestas por los ejecutivos regionales con objeto de reducir el gasto en la administración pública.
Asimismo, los principales sindicatos belgas han organizado una marcha contra la estrategia económica europea que recorrerá el centro de Bruselas a media mañana, a tres días de la cumbre de líderes de la UE que se celebra en la capital belga.
También se han convocado movilizaciones en otras ciudades de la región de Valonia (sur del país) como Tournai, Charleroi o Namur.(EFE)