Los combates eran muy intensos en los alrededores de la ciudad de Mosul, informaron los medios iraquíes. Según fuentes kurdas, los combatientes peshmerga pudieron reconquistar varios pueblos en la provincia de Sinyar, al oeste de Mosul.
Los combatientes de EI habían tomado las localidades el pasado fin de semana tras intensos combates con las unidades kurdas. También controlan la presa de Mosul, la más grande del país, y dos pozos petroleros. EI ha conquistado amplias zonas del norte y oeste de Irak.
Mientras tanto, el Parlamento iraquí se reunió en Bagdad pero no se prevé que elija hoy a un nuevo primer ministro. Según la web de noticias Al Sumeria, los diputados se centrarán en el tema de los desplazados por la violencia en el propio país.
Irak está sumido en una grave crisis ante el avance de Estado Islámico. Los partidos políticos se enfrentan desde hace semanas en Bagdad por quién será jefe de gobierno. El actual primer ministro, Nuri al Maliki, quiere permanecer en el cargo pero se enfrenta a la oposición de sunitas y kurdos.
El presidente, Fuad Masum, tiene plazo hasta el jueves para encargar al bloque mayoritario en el Parlamento la formación de un nuevo gobierno. Al Maliki reclama para sí ese derecho porque su alianza fue la más votada en las elecciones de abril. (DPA)