Fox dice que también lo espiaron pero que "todo el mundo lo hace"

El ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006) dijo hoy que también él fue espiado por Estados Unidos, pero que "no es nada nuevo" porque todo el mundo lo hace, incluso México.

00090508-original.jpeg

El ex presidente de México Vicente Fox.

"Nos espían todo el día a todos los ciudadanos en todas partes del mundo", dijo Fox en Madrid en una entrevista con la radio mexicana MVS. "El espionaje existe desde los tiempos de Adán y Eva y existirá siempre".

El ex presidente mexicano, primero surgido de la oposición después de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el gobierno mexicano tiene también agencias de inteligencia y que él fue seguido "paso a paso todos los días" en la campaña electoral.

"A mí no me parece ninguna sorpresa, no es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano. No sé por qué ahora se declara ofendido", dijo Fox.

Para el ex mandatario, "es un poco incoherente andar espiando y quejarte porque te espían".

Sin decir en qué basaba sus dichos, Fox, que acostumbra a hacer declaraciones polémicas, dijo que "por supuesto" que Estados Unidos lo espió durante su gobierno y afirmó que también lo vigiló el entonces presidente cubano Fidel Castro.

En el caso de Castro, se refirió en específico a un episodio conocido como el "comes y te vas" que ocurrió en 2001 cuando Castro hizo pública una conversación entre ambos en la que Fox le pedía irse pronto de una cumbre de Naciones Unidas en México para evitar cruzarse con el presidente estadounidense George W. Bush.

"Hay quien argumenta que en materia de seguridad nacional debe de haber inteligencia. Sí claro que la debe debe de haber, y debe haber contrainteligencia, debe haber mecanismos para que no te espíen, en esto nos hemos descuidado", indicó.

"La lucha es yo tener más información y evitar que mi oponente o mi enemigo tenga información mía", resumió.

El domingo, la revista alemana Der Spiegel reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos logró en marzo de 2010 ingresar a un servidor clave de la Presidencia y acceder a correos electrónicos del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Además, según documentos filtrados por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, se interceptaron comunicaciones telefónicas del actual presidente, Enrique Peña Nieto, y de nueve colaboradores cuando era candidato y esto permitió acceder a más de 85,000 mensajes de texto en 2012.

México anunció el martes que hará una investigación propia para determinar si hubo espionaje y si estuvieron involucradas personas en México, además de que volverá a citar al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir información.