Fitch cree que las medidas de la UE mejorarán la situación de los bancos

La agencia de calificación Fitch consideró hoy que el conjunto de medidas acordadas esta semana por la Unión Europea suponen, en su conjunto, "un enfoque constructivo" para aumentar "la resistencia de los bancos" a la tensión generada por al crisis de la zona euro.

00023952-original.jpeg

Fitch Ratings.

Las medidas anunciadas en la cumbre del miércoles pasado deberían apoyar en general "la solvencia de los bancos afectados", según dijo Bridget Gandy, corresponsable de Fitch para asuntos de la Unión Económica y Monetaria europea.

El informe dice que Fitch espera que "la mayoría de los principales bancos europeos" podrán cumplir las nuevas exigencias de capital por "medios internos", o al menos en gran parte.

Ello significa que la calificación de la principal deuda de los bancos no debería verse afectada "en la mayoría de los casos, incluso para los bancos más débiles de la región", añade.

En cuanto a la exigencia de que los bancos aumenten su capital de primera calidad hasta el 9 por ciento, Fitch considera que la banda del 9-10 por ciento es "un objetivo razonable", si bien será el mercado quien determine "si este colchón es suficiente para restaurar la confianza".

El informe recuerda que, en los dos días transcurridos desde la cumbre, muchos bancos ya han anunciado que o exceden el requerimiento de capital o esperan poder cumplirlo a través de la combinación de distintos tipos de medidas (como canje de bonos convertibles en acciones, venta de activos no estratégicos o no entrega de dividendo).

Fitch espera "muy pocas" emisiones de capital como consecuencia de las nuevas exigencias, bien procedentes del sector privado como de los respectivos Estados.

En resumen, Fitch cree que las medidas de la UE son "en general consistentes" con las señales enviadas desde los mercados antes de la cumbre comunitaria.